¿Tu empresa necesita un Software ERP?

software empresarial

¿Tu empresa necesita un Software ERP?

Señales de que tu empresa necesita un software empresarial (ERP)

La gestión empresarial ha sido beneficiada gracias a la tecnología y las herramientas de cálculo que permiten ahorrar tiempo y dinero al proporcionar datos precisos a los administradores de negocio.

Sabemos que las pequeñas empresas les cuesta decidir si invertir en un software empresarial, sin embargo, mientras estás siguen creciendo en ventas, aún siguen con los métodos y herramientas de gestión anteriores.

El objetivo de esta nota es precisamente mostrar las señales a las que debería prestar más atención, ya que si estas prácticas están en su empresa, necesita un software empresarial (debido al incremento de información e inversión que está manejando). Un software empresarial le ayudará a dirigir con más claridad su empresa.

Las empresas mexicanas tienen estos 5 problemas principalmente que frena y ponen en manifiesto la necesidad de utilizar un software empresarial.

De acuerdo a diferentes fuentes, casos y opiniones podemos resumir las siguientes señales como un indicador que necesita plantearse la idea de adquirir un software de gestión empresarial.

  1. El crecimiento de la empresa se da en forma desordenada y es desproporcionado respecto de los procesos administrativos y burocráticos.
  2. Segregación de información:  Si utiliza diferentes sistemas para la ejecución de procesos en su negocio, la información no integrada produce incertidumbre y ocasiona problemas con el control de mercancías principalmente. Por ello, lo más óptimo es controlar todos tus procesos desde un solo sistema. Sobre todo, si tiene más de dos sucursales.
  3. Gestión de datos: Cuando es necesario la disponibilidad de información (cualquier tipo de reporte o consulta de su inventario por dar un ejemplo) y su personal tiene que hacer los cálculos manuales, o en Excel y se demora mucho (y no sabe si la información está actualizada), o cuando se carece de información sobre el inventario y ventas los clientes pueden no comprar.
    1. El cliente potencial puede querer consultar el stock en internet (ya se una tienda virtual) y al no obtener los datos elija a otro proveedor.
    2. En la gestión de documentos como facturas en papel, órdenes compras, cotizaciones etc., debe tener en cuenta cuánto tiempo se desperdicia en tareas de creación y ejecución.
    3. Si realizar informes financieros es un dolor de cabeza (sobre todo si tiene que consolidar información de diferentes años).
  4. Registro de operaciones: En el proceso de registro de la información de las operaciones de ventas y de compras lleva mucho tiempo, y requiere de una consolidación de la información para obtener informes contables.
  5. Gastos de Tecnologías de Información excesivos y sistemas complejos: Cuando se tiene varios sistemas informáticos para distintas tareas y procesos la empresa debe destinar más recursos a su gestión, licencias, mantenimiento, soporte, actualización, y resolución de problemas técnicos. Personalizar estos sistemas, integrarlos y mantenerlos con parches y actualizaciones puede ser tiempo y recursos costosos y críticos.

En lugar de agregar más software -y complejidad- a un sistema que ya no es efectivo, la tecnología ERP puede brindarle la agilidad para responder rápidamente a las cambiantes necesidades del negocio

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *