dot Complemento de Pago explicado para el mortal común

Complemento de Pago explicado para el mortal común

girl
Complemento de Pago explicado para el mortal común

Este artículo fue motivado por una pregunta de un cliente al respecto del complemento de pago que me pareció repetitiva.

Para resolver su duda y la de cualquiera que no esté relacionado con el tema (pero sí obligado por el SAT a utilizar el Complemento de Pago), decidí crear este artículo para explicar 4 cosas básicas:

  • ¿Qué es?
  • ¿Cuándo o bajo qué condiciones se debe emitir?
  • ¿Qué pasa si no se emite?
  • ¿Cómo lo emitimos nosotros?

¿Qué es?

Un complemento de pago es un documento válido y en algunos casos OBLIGATORIO ante el SAT (con su respectivo XML y PDF) que comprueba la recepción de un pago en parcialidades o diferido (es decir, que el pago se recibe con fecha posterior a la emisión de la factura).

¿Cuándo se debe emitir?

Se debe emitir el CFDI con complemento para recepción de pagos a más tardar al décimo día natural del mes siguiente al que se recibió el pago. P.e: Si emití la factura el día 01 de Febrero y mi cliente la pagó el día 02 Feb, el complemento de pago se debe emitir el día 02 de Feb, pero en caso de no ser así, tienes hasta el 10 de Feb a más tardar para realizarlo

¿Bajo qué condiciones se debe emitir?

Debe emitirse bajo 2 condiciones:

  • En todas las operaciones que se paguen en parcialidades. Es decir, para todas las facturas donde el Método de Pago sea PPD - Pago en parcialidades o diferido. En este caso deben emitirse N Complementos de Pago por cada uno de los pagos que se reciban.
  • En todas las operaciones donde el pago sea PUE - Pago en una sola exhibición, pero el total no sea cubierto al momento de expedir el CFDi. P.e: si la factura esta con fecha 01 Feb y el cliente pago otro día posterior

¿Qué pasa si no se emite?

Básicamente no procede la deducción o acreditación cuando se ubiquen en alguno de los siguientes dos supuestos:

  1. No reúnan los requisitos de los artículos 29 y 29-A del CFF, así como a la reglas de carácter general, que para éstas tengo un comentario posterior.
  2. Que los datos contenidos se plasmen en forma distinta a lo señalado por las disposiciones fiscales.

Ambos supuestos se cumplen cuando no se emite el Complemento de Pago.

¿Cómo lo emitimos nosotros?

Sabemos que a pesar de lo fácil que pueda resultar la explicación, en la práctica puede ser un proceso bastante engorroso, incluso en plataformas especializadas en facturación electrónica. Por lo anterior, hicimos un par de pantallas para la emisión de este documento, bastante fáciles de utilizar para el mortal común:

1.   Complemento de Pago para una única Factura Electrónica.

En nuestra experiencia, esta opción aplica en la mayoría de casos... y la mayoría de empresas sólo necesita estos 7 campos, de los cuales sólo 3 son requeridos:

o    Fecha de Pago (requerido).

o    Método de Pago (requerido).

o    Cuenta Ordenante (opcional): es el número de cuenta del que sale el pago, en caso de aplicar. Éste número de cuenta debe ser definido en un formato aceptado por el SAT.

o    Cuenta del Beneficiario (opcional): es el número de la cuenta al que llega el pago, en caso de aplicar. Éste número de cuenta debe ser definido en un formato aceptado por el SAT.

o    Importe (requerido): es el importe pagado.

o    Referencia (opcional): aquí se puede anotar el número de referencia bancaria.

o    Notas (opcional): aquí se puede anotar alguna información adicional del pago. Complemento de Pago para una única Factura Electrónica en BITEVOLUTION.NET

El Complemento de Pago en esta modalidad se crea en nuestras plataformas web a partir del registro de la factura electrónica, por lo que no es necesario que el usuario escriba el UUID de la Factura Electrónica, ni alguna otra información adicional. Este proceso es sumamente sencillo y es el más funcional para la mayoría de PyMES.

2.   Complemento de Pago para varias Facturas Electrónicas.

Para los casos en los que el Complemento de Pago aplique a varias facturas, hemos implementado una opción igualmente fácil de utilizar. En esta ventana simplemente debes llenar los mismos campos que en el caso anterior y adicionalmente, seleccionar las facturas a pagar (y el importe a pagar de cada una de ellas).

Complemento de Pago para varias Facturas Electrónicas en BITEVOLUTION.NET

Espero que la información proporcionada te sea útil para darte una ideal general al respecto del Complemento de Pago y para tomar una mejor decisión al respecto de qué plataforma te puede ayudar a realmente agilizar tu proceso de trabajo en este tema.

Compartir:
girl