dot Estas son las razones por las que no debes comprar facturas

Estas son las razones por las que no debes comprar facturas

girl
Estas son las razones por las que no debes comprar facturas

Una práctica que es más común de lo que se cree, es el simular operaciones, lo cual es un delito grave y hasta ahora se alienta a todos los contribuyentes a que eviten participar en fraudes fiscales y denuncien la venta de facturas electrónicas falsas.

Toma en cuenta que el simular operaciones implica que tu reportas ingresos al Servicio de Administración Tributaria (SAT), por una actividad que nunca prestaste o por un bien que nunca enajenaste con el motivo de acumular ese ingreso tanto para el pago de impuesto IVA como de ISR, sin embargo, nunca hubo una operación monetaria por ella y si la hubo fue regresada al cliente ya sea en efectivo o en bienes muy alejados a lo que la realidad de la operación dice.

Debes saber que incluso el contador contratado por el contribuyente que compre facturas ilegales también puede ser acusado por este delito.

Según dice el Artículo 95 del Código Fiscal de la Federación Son responsables de los delitos fiscales, quienes:

I. Concierten la realización del delito.

II. Realicen la conducta o el hecho descritos en la Ley.

III. Cometan conjuntamente el delito.

IV. Se sirvan de otra persona como instrumento para ejecutarlo.

V. Induzcan dolosamente a otro a cometerlo.

VI. Ayuden dolosamente a otro para su comisión.

VII. Auxilien a otro después de su ejecución, cumpliendo una promesa anterior.

Es decir que son responsables de delitos fiscales quienes cometan el delito, venta o compra de facturas falsas, derivado de un contrato o convenio que implique desarrollo de la actividad independiente, propongan, establezcan o lleven a cabo por sí o por una persona que interviene en un acto jurídico por encargo y en provecho de otro, además de quienes realicen actos, operaciones o prácticas, que en sus actos derive la comisión de un delito fiscal.

Cabe señalar que las personas o empresas buscan engañar al contribuyente a través de facturas, supuestamente legales, que comprueban gastos que en realidad no se han efectuado. Esto es, que simulan la realización de operaciones de compra-venta sin que estas se hayan llevado a cabo y por tanto caen en la ilegalidad. Este tipo de acciones son sancionadas por ley, razón por la cual es muy importante que los contribuyentes estén al pendiente de a quién emiten y de quién reciben comprobantes fiscales.

Esta actividad ilegal se paga con cárcel

El SAT señala que simular operaciones y presentar declaraciones utilizando deducciones amparadas en facturas apócrifas es un delito de categoría grave porque se utiliza información y documentos falsos, asevera el SAT a través de su página de Internet, por lo cual recomienda a los ciudadanos llevar el registro de sus operaciones en forma legal y no emplear ninguno de estos esquemas de defraudación fiscal. Las penas por estos actos pueden ir de uno a nueve años de prisión.

El Dato

Sabías qué el SAT cuenta con una lista actualizada de las personas o empresas que se dedican a la venta de facturas falsas, y la puedes consultar cuando desees realizar transacciones comerciales con mayor seguridad.

Incluso han detectado que en su mayoría estas acciones fraudulentas provienen de empresas que se dedican a actividades como consultorías, asesorías, capacitaciones, gestión de personal, contabilidad, publicidad, comercializadoras, constructoras, entre otras.

Denuncia

Toma en cuenta que puedes denunciar la venta de facturas electrónicas en el correo denuncias@sat.gob.mx y en la lista negra del SAT puedes saber que empresas pretenden obtener un beneficio económico a cambio de engañar al fisco y a los propios contribuyentes.

girl