dot Kanban en mi CRM: Qué es y cómo beneficia a mi empresa

Kanban en mi CRM: Qué es y cómo beneficia a mi empresa

girl
Kanban en mi CRM: Qué es y cómo beneficia a mi empresa

El Kanban se ha convertido en una herramienta muy útil dentro del CRM, esto debido a que se considera un método para gestionar el trabajo, debes saber que Kanban es una palabra japonesa que no tiene una traducción exacta, pero se refiere a algo como “tarjetas visuales”, debido a que kan significa visual, y ban tarjeta.

De acuerdo con Atlassian, líder en metodología ágil, "el objetivo del método kanban es poder visualizar tu trabajo, limitar la acumulación de tareas pendientes y maximizar la eficiencia (o el flujo de trabajo). Los equipos que trabajan con kanban se enfocan en reducir la duración de un proyecto (o la intervención de cada miembro) de comienzo a fin."

En pocas palabras, Kanban es un método visual para gestionar y procesar el trabajo, y puede hacer un cambio real en la forma en la que se lleva a cabo un proceso venta, que va desde la prospección hasta el cierre de la venta.

La historia de Kanban

Se dice que esta técnica se creó en Toyota, y se utiliza para controlar el avance del trabajo, en el contexto de una línea de producción. El Kanban está dentro de la estrategia Kaizen (te dejo un post sobre el Kaizen), es decir, la mejora continua y continuada.

Mientras que, a principios del siglo XXI, la industria del software se percató de que Kanban podía hacer un cambio real en la forma en la que se producían y entregaban los productos y los servicios. Se demostró que Kanban era conveniente no solo para la industria automotriz, sino también para cualquier otro tipo de industria. Así es como nació el método Kanban.

 

Tres reglas principales del Kanban

De acuerdo con los expertos, existen tres reglas de Kanban

1. Visualizar el trabajo y las fases del ciclo de producción o flujo de trabajo

Debes saber que una de las principales aportaciones es que utiliza técnicas visuales para ver la situación de cada tarea, y que quizás habrás visto representado pizarrones o paredes llenas de post-it.




2. Determinar el límite de “trabajo en curso” (o Work In Progress)

En Kanban se debe definir las tareas que pueden realizarse en cada fase del ciclo de trabajo, a ese número de tareas se le llama límite del “work in progress”.

3. Medir el tiempo en completar una tarea (lo que se conoce como “lead time”)

Con el “lead time” se mide lo que ven los clientes, lo que esperan, y con el “cycle time” se mide más el rendimiento del proceso, es decir que por medio del “cycle time” mide desde que el trabajo sobre una tarea comienza hasta que termina.

Tablero básico

Se dice que el tablero original y el más básico está compuesto por tres columnas: “Por hacer”, “En proceso” y “Hecho”. Si se aplica bien y funciona correctamente, serviría como una fuente de información, ya que demuestra dónde están los cuellos de botella en el proceso y qué es lo que impide que el flujo de trabajo sea continuo e ininterrumpido.

Fue David J. Anderson, un reconocido líder de pensamiento de la adopción del Lean/Kanban para el trabajo de conocimiento) formuló el método Kanban como una aproximación al proceso evolutivo e incremental y al cambio de sistemas para las organizaciones de trabajo.

Cabe señalar que el método está enfocado en llevar a cabo las tareas pendientes y los principios más importantes, los cuales pueden ser divididos en cuatro principios básicos y seis prácticas.

Toma en cuenta que Kanban como lo hemos mencionado anteriormente, puede ser aplicado sobre flujos reales de trabajo o procesos activos para identificar los problemas.

Estas son las razones por las cuales es fácil implementar Kanban en cualquier tipo de organización, ya que no es necesario realizar cambios drásticos.

Debes saber que este método está diseñado para implementarse con una mínima resistencia, por lo que trata de pequeños y continuos cambios incrementales y evolutivos del proceso actual.

Además, el método Kanban no prohíbe el cambio, tampoco lo prescribe, lo que si hace es que alienta el cambio incremental, ya que no provoca tanto miedo como para frenar el progreso.

Algo que debes tener muy presente, es que se necesita para el transcurso de un producto desde su pedido hasta su entrega. Solo después de entender cómo funciona actualmente el flujo de trabajo, puede aspirar a mejorarlo haciendo los ajustes necesarios.

Ahora bien, para que puedas visualizar tu proceso en Kanban, necesitarás un tablero con tarjetas y columnas, cada columna del tablero representa un paso en su flujo de trabajo, mientras que cada tarjeta Kanban representa un elemento de trabajo.

La idea de implementar un sistema Kanban es crear un flujo continuo e ininterrumpido. Por flujo nos referimos al movimiento de elementos de trabajo a través del proceso de producción. Lo que interesa es la velocidad y la continuidad del movimiento.

En el CRM BitEvolution contarás con la herramienta de Kanban Oportunidades, donde al comenzar a trabajar en el elemento X, lo arrastra hasta la columna siguiente y cuando el elemento esté acabado, lo mueve hasta la columna final. De esta forma, puede fácilmente seguir el progreso y detectar los cuellos de botella.

Te invitamos a conocer el CRM BitEvolution y ver por ti mismo los beneficios que ofrece este sistema, principalmente para el crecimiento de tu empresa al aumentar sus ventas.


 

Contáctanos para conocer el software de CRM que BitEvolution ha desarrollado, incluso puedes solicitar un periodo de prueba y comenzar a ver los resultados.

 


girl